Lingüística

domingo, 4 de octubre de 2020

Lingüística


 

 Lingüística 

La Lingüística es la disciplina científica que investiga el origen, la evolución y la estructura del lenguaje, a fin de deducir las leyes que rigen las lenguas (antiguas y modernas). Así, la Lingüística estudia las estructuras fundamentales del lenguaje humano, sus variaciones a través de todas las familias de lenguas (las cuales también identifica y clasifica) y las condiciones que hacen posible la comprensión y la comunicación por medio de la lengua natural. Como toda ciencia, la Lingüística cuenta con propuestas teóricas, métodos de análisis y dominios de estudio que le son propios. No obstante, la Lingüística es una ciencia pluridisciplinaria, caracterizada por una gran riqueza epistemológica a la hora de abordar el fenómeno del lenguaje.


El lenguaje, como objeto de estudio, puede resultar desconcertante dadas su complejidad y la intimidad que establecemos con él desde antes de adquirir consciencia. Sin embargo, esto no impide que podamos dividir su problemática en varias áreas, las cuales, incluso, pueden ser enfocadas de manera general (para todas las lenguas) o particular (para una lengua o familia de lenguas):

  • El origen: ¿De dónde viene? ¿Existió una primera lengua? ¿Cuándo empezó a hablar el Ser Humano? Idioma bribri dialectos
  • La evolución: ¿Qué factores influyen el cambio lingüístico? ¿Cómo nacen y mueren las lenguas?
  • La adquisición: ¿Cómo los niños adquieren el Lenguaje? ¿Las estructuras lingüísticas tienen un orden según el cual se fijan a lo largo de nuestro desarrollo? ¿Cuál es? ¿Por qué? ¿Qué límites existen? ¿Qué factores influyen el proceso de adquisición de una lengua?
  • El cerebro: ¿Qué áreas del cerebro se especializan en las funciones lingüísticas? ¿Cómo se codifica la gramática en términos neurológicos? ¿Podemos identificar empíricamente las funciones lingüísticas en el cerebro?
  • La sociedad: ¿Hay variables sociales del lenguaje? ¿Cuáles son? ¿Varía geográficamente el lenguaje? ¿Cuáles son las variables culturales que condicionan el uso del lenguaje? ¿Tienen las mujeres y los hombres maneras diferentes de expresarse?
  • La computación: ¿Es posible que una computadora pueda hablar o comprender el lenguaje natural? ¿Cómo podemos lograrlo? ¿Es posible extraer datos con lenguaje natural? ¿Cuáles son los mejores métodos para traducir automáticamente?

A pesar de no ser exhaustiva, esta lista de problemas, estrechamente vinculados con la Ciencia Lingüística, permite perfilar una serie de subdisciplinas: Lingüística diacrónica, sociolingüística, etnolingüística, neurolingüística, psicolingüística y lingüística computacional. Detrás de todas ellas existe una concepción de la gramática y la manera en que debe ser estudiada, porque, en efecto, cada una establece grados de generalidad y especificidad, según las influencias de factores externos que sean admitidas. De ahí que todo lingüista debe tener una formación sólida en gramática, la cual se concibe ya sea como un conjunto de reglas que rige las combinaciones posibles de los elementos lingüísticos fundamentales y que producen primero la frase y luego el discurso, ya sea como un sistema de principios que posibilita conjuntos de reglas con identidad propia que dan lugar a cada uno de los idiomas conocidos. (En cada uno de los casos, siempre es posible establecer condiciones y filtros que mediatizan la producción lingüística.) Ahora bien, la gramática no es un bloque homogéneo, sino que más bien está integrada por varios dominios (o niveles, según la perspectiva), identificados por características estructurales y mecanismos de combinación distintivos

Áreas de trabajo del lingüista

Las investigaciones lingüísticas arrojan resultados que pueden ser utilizados en áreas muy diversas: adquisición de una segunda lengua, traducción, edición, logopedia, procesamiento automático del lenguaje. Es frecuente que los lingüistas trabajen en equipos multidisciplinarios en investigación, definición de políticas lingüísticas, educación, planificación lingüística o desarrollo de sistemas lingüísticos computacionales para hospitales o sistemas de navegación. Debido a su pluridisciplinar edad, la persona especializada en Lingüística tiene a su disposición un horizonte profesional bastante amplio, como, por ejemplo, las siguientes áreas:

  • Asesoría lingüística (redacción, documentación, edición, pruebas periciales en contextos jurídicos, economía de la lengua).
  • Concepción y creación de material pedagógico de lenguas.
  • Docencia en primaria y secundaria.
  • Enseñanza de lenguas.
  • Lexicografía.
  • Logopedia y ortofonía.
  • Planificación y política lingüística.
  • Procesamiento automático del lenguaje (síntesis de la voz, traducción automática, minería de datos, tecnologías de la enseñanza y de la comunicación).
  • Publicidad.
  • Traducción.
Bibliografía:



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