Epigrafía

domingo, 4 de octubre de 2020

Epigrafía


 Epigrafía

La Epigrafía es una ciencia cuya misión es la de conocer e interpretar las inscripciones que nuestros antepasados hayan efectuado oportunamente en alguna estructura o superficie.

Ciencia auxiliar de la historia y también autónoma por naturaleza, se avoca a las inscripciones antiguas hechas en piedra u otros soportes físicos duraderos, estudiando su preservación, lectura y desciframiento. En ello se vincula, además, a otras ciencias como la paleografía, la arqueología o la numismática.




Cuando hablamos de inscripciones nos estamos refiriendo a cualquier escrito efectuado, ya sea en piedra, metal, o cualquier otro material plausible de ser escrito y que civilizaciones pasadas emplearon para expresarse.

Si bien se trata de una ciencia autónoma, también resulta ser una aliada y auxiliar de la Historia, dado que la misma facilita el estudio de las inscripciones efectuadas en materiales duros tales como los huesos, las piedras, el metal, la madera y la cerámica, entre otros. En tanto, para llevar a cabo tal cuestión establecerá metodologías de interpretación.


El fin último que se propone la Epigrafía interpretando las inscripciones es la obtención de la mayor cantidad de datos posibles sobre las mismas, quienes las hicieron, cuándo, dónde, cómo, entre otras consideraciones.

Herramienta esencial de otras disci0plinas como la historia y la arqueología

De acuerdo a lo que las convenciones internacionales establecen, el hecho de contar con epigrafía propia es la señal indicadora que confirma el paso de una cultura de prehistórica a histórica, por ejemplo.

Si bien mencionamos a la historia, como la ciencia con la cual principal y primeramente se vincula la epigrafía, también hay otras disciplinas que se nutren de ella para profundizar en sus saberes e investigaciones, tales como la Arqueología, la Paleografía, la Numismática, la historia de las religiones y hasta el Derecho Romano.

Por otra parte, la Epigrafía, se especializará de acuerdo a la época histórica y a la cultura que produce, de todos modos, las más desarrolladas son la griega, la egipcia, la maya y la romana.

Dependiendo del objeto de la inscripción, se han establecido siete tipos principales: inscripciones religiosas, jurídicas o legales, históricas, honoríficas, sepulcrales o funerarias, menores, públicas o monumentales.


Bibliografía:

https://www.definicionabc.com/historia/epigrafia.php

0 comentarios :

Publicar un comentario