Heráldica
Heráldica
Disciplina auxiliar
de la historia que describe y analiza sistemáticamente las figuras y
representaciones típicas de los escudos de armas, muy frecuentes en las
familias de alcurnia en épocas pasadas.
Se denomina heráldica al arte o la ciencia del blasón: la
descripción de los escudos de armas. Un escudo de armas, en tanto, es un
emblema a través del cual se representa a una familia o un Estado.
Puede decirse que la heráldica
combina elementos del derecho, el arte y la historia. Surgió en la Edad Media y
logró posicionarse como un mecanismo de identificación en tiempos de las
sociedades feudales. Su código, con los años, pasó a facilitar el reconocimiento
de territorios y de diversas agrupaciones (como los gremios).
El origen de la heráldica está vinculado a las armaduras que
utilizaban los caballeros en los siglos XI y XII. Para protegerse, estos
hombres apelaban a cascos que cubrían su cabeza y tapaban su rostro,
imposibilitando que sean identificados. Así, con el objetivo de darse a conocer
en las competencias y en las batallas, los caballeros empezaron a dibujar
figuras en sus escudos.
Las características de cada blasón dependen de aquel que decidió crearlo. De todas maneras, hay pautas que deben respetarse para garantizar la adecuada identificación, como la facilidad de lectura. Una vez establecido el blasón, puede modificarse a partir de herencias, alianzas y otros motivos.
La heráldica, en definitiva, se compone de signos y se constituye como un sistema de comunicación. Todo en el escudo de armas comunica, desde el campo hasta sus particiones, pasando por sus colores y sus ornamentaciones exteriores.
Existen numerosas entidades dedicadas al estudio y la
difusión de la heráldica. Entre ellas aparecen el College of Arms en Londres y
la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica (ICGenHer) en Barcelona.
Elementos constitutivos
Siguiendo a Alberto Montaner Frutos, la heráldica es un
sistema de comunicación que forma parte del sistema de la emblemática y está
formado por signos constituidos por armerías o escudos de armas. Estas
armerías están conformadas por cuatro conjuntos de elementos o «repertorios
paradigmáticos»:
- El campo, normalmente limitado por la representación de un escudo, aunque no siempre, que solo excepcionalmente posee valor distintivo.
- Las particiones del campo, que delimitan zonas en su interior
- Las señales, también denominadas muebles, que pueden ser figuras geométricas u objetos.
- Los esmaltes, o colores heráldicos, que se dividen en metales: oro y plata; y colores: gules, azur, sable, sinople y púrpura.
A partir del siglo XIV aparece un quinto repertorio
paradigmático, el de los ornamentos exteriores al campo. Pueden situarse encima
del escudo (timbre), que tiene como formas básicas la corona y el yelmo, este
último con o sin cimera; a sus lados, sosteniéndolo (soportes o tenantes);
rodeándolo (collares, cintas, cordones...) o enmarcándolo (mantos y
pabellones).
Estos elementos paradigmáticos se seleccionan para formar
signos sintagmáticos según ciertos principios, como el que prescribe que no se
utilice en el campo y las señales esmaltes del mismo grupo (colores y metales),
sino combinar metal y color.
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